El 3 de septiembre del 2021, entró en vigor la supresión del artículo 28 de la Ley Hipotecaria, aprobada por Decreto el 8 de febrero de 1946, dónde se  establecía que “las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptuándose las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos.

Esto implicaba que los herederos no directos no podían tomar decisiones sobre una propiedad heredada hasta que no se cumplieran dos años del fallecimiento de la persona causante, ya que de aparecer un heredero forzoso o legitimario de la persona fallecida, podía reclamar su derecho hereditario sobre el inmueble, y el eventual comprador tenía la obligación de «devolverlo».

Frente a alguna enmienda en su tramitación que optaba por reducir su eficacia a 3 meses, finalmente se optó por suprimirse el artículo 28 de la L.H  por el  art. 3.2 de Ley núm. 8/2021 de 2 de junio. RCL\2021\1062, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La Modificación de la Ley Hipotecaria, aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946, encuentra su razón de ser  en que los supuestos que este artículo está llamado a proteger son muy residuales en comparación con el perjuicio que ocasiona en la sucesión de colaterales y extraños y la perturbación del tráfico, generando situaciones antieconómicas ”. 

Por último, indicar que no existe un quórum acerca de los efectos retroactivos de la eliminación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria, debido a que la Ley 8/2021 de 2 de junio no establece un derecho transitorio de aplicación, dejando al arbitrio de cada registrador si  surte dicho efecto desde la fecha de la compraventa de aquellos inmuebles que se compraron afectados por esta limitación, o si por el contrario  estos inmuebles no quedan liberados de esta carga de forma automática a partir del 3 de septiembre de 2021.